¿A cuántos de vosotros se os han empañado las gafas alguna vez? Seguro que las personas que lleváis gafas de vista os ha pasado esto cientos de veces. Hay que reconocer que es una situación incómoda y vergonzosa. Y en algunas ocasiones, como conduciendo, puede resultar peligroso.

Esta situación se produce cuando el aire caliente y húmedo se condensa al ponerse en contacto con una superficie lisa y fría. Esto ocurre con las lentes de las gafas cuando se ponen en contacto con el aire caliente. Dicho aire baja la temperatura y se convierte en pequeñas gotas de agua que hacen que se empañen las gafas.

Esta situación se produce sobre todo en la cocina cuando abrimos el horno, destapamos una olla que está en el fuego o abrimos el lavavajillas. Pero también nos puede ocurrir haciendo deporte por el aire del aliento o en una comida importante de trabajo al beber una bebida caliente. Por este motivo os vamos a sugerir una serie de trucos para evitar que se empañen vuestras gafas.

Trucos para evitar que se empañen las gafas

Uno de los trucos es utilizar la propia saliva para evitar que se empañen las gafas. Este consejo viene de los nadadores que restriegan su propia saliva por las gafas de natación para que estas no se empañen. Aunque este truco es práctico, quizás no sea el más adecuados para las gafas graduadas.

Uno de los más efectivos es la utilización de sprays antivaho. Este producto tiene propiedades superhidrofóbicas que hacen repeler todo tipo de líquido. Para entendernos, lo que hace es que los líquidos se deslicen por las lentes. Los sprays antivaho generan una película protectora en las lentes de las gafas que hacen que las gotas de agua se deslicen por el cristal.

Además si se quiere evitar este problema desde un principio, lo mejor es comprar unas gafas que lleven lentes con tratamientos de autolimpieza que repelen cualquier organismo que se pueda adherir a las lentes, ya sea agua, grasa o polvo.