Es importante tener en cuenta que a la hora de practicar cualquier tipo de deporte, los músculos oculares se relajan y este proceso ayuda a tener una visión sana. Pero no hay que olvidar que el 25% de las lesiones oculares se producen en el ámbito deportivo, y todas ellas se pueden evitar usando gafas especializadas para hacer actividades deportivas.

A continuación os mostramos algunos consejos para practicar deporte y evitar lesiones oculares.

Deportes de exterior

Para este tipo de deportes es recomendable el uso de gafas que protejan de la radiación solar. Normalmente este tipo de gafas de sol llevan unos filtros UV, además de estar fabricadas con unos cristales polarizados que evitan los deslumbres y eliminan los reflejos. Los deportes que pueden llegar a tener un mayor riesgo son los que se practican en alta mar o en la montaña. El primero es debido a que el agua refleja el 20% de la luz solar y en el segundo, porque la nieve refleja el 80% de la luz. Hay que tener en cuenta que las gafas no solo evitan los reflejos, también ayudan a proteger el ojo de la arena o de cualquier otro tipo de cuerpo extraño.

Para las personas que no utilizan gafas de sol, pero si lentillas, en este tipo de actividades las más útiles son las lentes de contacto blandas y de uso diario.

Deportes de interior

Las lesiones más habituales a la hora de practicar algún tipo de deporte de interior son los choques, las caídas, las contusiones o los pelotazos, para evitar este tipo de problemas, es recomendable el uso de gafas deportivas fabricadas a partir de materiales ligeros e irrompibles. Muchos especialistas aconsejan utilizar este tipo de gafas ya tengas problemas ópticos o no. Los traumatismos oculares, causados en deportes como el ping pong o el golf o los producidos por deportes de contacto, pueden llegarse a evitar si se utilizan unas gafas adecuadas.

También es importante tener en cuenta que no solo son los traumatismos, otros problemas como el aire acondicionado o la calefacción, pueden llegar a producir sequedad en los ojos, para evitarlo se aconseja el uso de lágrimas artificiales, para mantener el ojo hidratado y lubricado.

Deportes acuáticos

En los deportes acuáticos el mayor peligro es el cloro, este producto químico además de provocar irritación, puede llegar incluso a ocasionar ciertas patologías oculares como la conjuntivitis. Para evitar este tipo de problemas, el uso de gafas especiales es importante, además de poder graduarlas en el caso de necesitarlo. Para las personas que utilizan lentillas, es recomendable no utilizarlas en deportes acuáticos, ya que pueden llegar a provocar infecciones corneales y queratitis. Si normalmente se usan lentillas, es primordial que no toquen el agua, ya que contiene bastantes gérmenes y bacterias. En el caso de usarlas, una vez acabada la actividad es recomendable desecharlas.

En Óptica Óptima contamos con un amplio catálogo de gafas deportivas, entra y elige tus gafas según el deporte que practiques ¡tu salud visual también es importante!