Millones de personas comienzan a perder visión desde muy temprana edad al no cuidar esta parte del cuerpo tan importante. Aunque no se pueden llegar a prevenir todas las enfermedades oculares, puedes tomar estas recomendaciones para cuidar tu salud visual y evitar problemas de cualquier tipo en el futuro.

1. Protégete del sol

Usa gafas de sol para protegerte de los rayos UV; la luz directa del sol a nuestros ojos acelera la formación de cataratas. Asimismo, al usar gafas de sol, podrás cuidarte de dañar tu retina, la piel delicada de los parpados y de esta forma evitar arrugas o cáncer tanto en el ojo como en la piel alrededor.

Al adquirir unas gafas de sol, lo que recomendamos es verificar que la protección UV, UVA y UVB sea del 100%.

2. Come bien y no fumes

Estudios han demostrado que exfumadores como fumadores actuales tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades oculares antes que personas que nunca habían fumado. También tienen más riesgo a desarrollar cataratas.

Es por esta razón que lo mejor es mantenerte sano y comer bien. Lo más recomendado es comer variedad de frutas y verduras. Inclúyelas en una dieta equilibrada.

3. Ten cuidado del uso prolongado de pantallas

Mirar pantallas de computadoras, tablets, televisores y teléfonos inteligentes puede cansar los ojos y causar fatiga visual. La luz azul de las pantallas también puede resultar dañina. Sigue la regla 20-20-20 (por cada 20 minutos mirando una pantalla, mirar 20 segundos a algo que esté mínimo a 6 metros de distancia) para evitar esto.

4. Ten cuidado con otros problemas de salud

En ocasiones, el desarrollo de enfermedades en el ojo puede venir por genética, por lo que es importante conocer los antecedentes.

La diabetes y la presión arterial alta pueden causar cambios en los vasos sanguíneos que disminuyan el flujo sanguíneo a los ojos. Esto, a su vez, puede deteriorar la visión

5. Visita al oftalmólogo u oculista regularmente

Enfermedades graves oculares se pueden llegar a tratar exitosamente cuando estas se diagnostican a tiempo. Visita al oftalmólogo al menos una vez al año y hazte un examen de  vista para prevenir pérdida de visión u otras enfermedades.

¿Sigues todas estas recomendaciones para cuidar tu salud visual?