Tener una buena condición física es muy importante para la vida diaria. Esto nos permite realizar de manera más eficiente y por más tiempo las tareas del día a día y algunas otras que las personas sedentarias no podrían. Muchos son los que ejercitan piernas, abdomen, el sistema cardiovascular y el aparato respiratorio, pero ¿y qué hay de la vista?

El deporte beneficia la vista

La visión humana es compleja de entender y estudiar, sobre todo de reparar. Por esta razón, lo mejor sería tener una vista sana y en óptimas condiciones. Para lograr esto, hace falta ejercitarla como cualquier otro órgano, aparato o sistema del cuerpo humano.

Cuando se practican deportes de un esfuerzo físico moderado pero constante, la respiración es abundante. A la larga, la sangre se vuelve más limpia y se oxigena más rápidamente, y estos dos factores son muy beneficiosos para la vista. Vale la pena destacar que al estar en movimiento se ejercitan también los músculos oculares.

¿Qué deportes benefician la salud?

En pocas palabras, todos los deportes beneficiarán tu vista de alguna u otra manera. Pero es cierto que algunos son mejores que otros. Para comenzar, según lo mencionado con anterioridad, el atletismo o la natación exigen una eficiente respiración, ayudando al fenómeno de la oxigenación ocular.

Ahora, deportes más específicos como el arco y flecha, el ping pong y hasta el tenis ayudan al ejercicio de los músculos del ojo. Además, estos logran otros beneficios al cerebro, como más reflejos y reacción rápida en algunos momentos de la vida diaria.

Recomendaciones a la hora de hacer deporte

Dependiendo del deporte que hagas, es necesario seguir algunas recomendaciones para mantener en buen estado de salud a la vista. Por ejemplo, si estás practicando un deporte en donde estés expuesto por muchas horas al sol, unas gafas oscuras con filtro solar serían una buena opción.

Una exposición prolongada a los rayos UV podría ocasionar enfermedades. Sin embargo, no se recomienda el uso de gafas de sol ni graduadas en deportes en dónde exista un riesgo de golpe. Además, el uso de lentes especiales para nadar que filtren el agua disminuye el riesgo de infecciones de la vista.