La vista es un sentido que se debe de cuidar durante todo el año, pero si hay una estación peligrosa donde se debe de ser más cuidadoso es el verano. Durante el verano se realizan diferentes actividades donde el sol y el agua son las principales atracciones, por este motivo en el blog de Óptica Óptima te aconsejamos cómo puedes disfrutar del verano siguiendo estos pasos para cuidar la visión de una manera eficaz.
El verano es época de disfrutar del agua, los lugares más frecuentados son las piscinas y las playas, en el caso del mar la concentración de sal puede llegar a causar molestias oculares que se pueden convertir en conjuntivitis irritativa, en el caso de las piscinas pasaría lo mismo con el cloro y los productos utilizados para mantener la limpieza de la piscina.
Para prevenir que suceda esto, es aconsejable lavar los ojos con agua dulce después de cada baño, ya sea en el mar o en la piscina, también es aconsejable utilizar lágrimas artificiales en el caso que sientas molestia o picor leve. Otro de los riesgos de las piscinas es la bacteria llamada Acanthamoeba, este organismo celular afecta a las personas que utilizan lentes de contacto y produce queratitis.
Es recomendable evitar el contacto directo del ojo con el agua, por este motivo se aconseja el uso de gafas de natación o de buceo ya que aíslan el ojo herméticamente. En el caso de padecer conjuntivitis lo mejor es acudir al oftalmólogo para que determine qué tratamiento es el adecuado, recuerda que la conjuntivitis es muy contagiosa.
Otras recomendaciones para evitar las infecciones oculares en las piscinas es no compartir la toalla u otro tipo de ropa que haya tenido contacto con los ojos. No tocarse los ojos con las manos. No bañarse en zonas sin acondicionar o sin señalización y por último, no utilizar maquillaje en zonas de baño.
No hagas locuras e intenta disfrutar del verano protegiendo tus ojos, ya que un simple descuido puede hacer que te pases una semana en casa sin pisar la piscina o la playa.