La diabetes es una enfermedad que afecta a los niveles de azúcar en sangre, tenemos diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 2 es la más común y es cuando nuestro cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina o incluso no llega a producirla, la diabetes tipo 1 es cuando nuestro cuerpo no produce insulina.
Con el paso del tiempo llegar a un exceso de insulina en sangre puede causar problemas graves en los riñones, en los nervios y en los ojos. La enfermedad más común que puede dañar a los ojos es la llamada retinopatía diabética, este tipo de enfermedad afecta a los vasos sanguíneos de la retina.
Pero no solo puede causar esta enfermedad, hay otras como el glaucoma, las cataratas u otros problemas oculares causados por la diabetes. Las personas que padecen diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen un alto porcentaje de padecer retinopatía diabética. También hay un alto riesgo de que se pueda llegar a empeorar en los casos que hayamos tenido diabetes durante mucho tiempo, no se ha ido controlando los niveles de azúcar en sangre correctamente y por último, si se fuma o se tiene el colesterol o la presión arterial altos.
Los síntomas más comunes son la disminución de la visión o incluso ceguera, en el caso de la retinopatía diabética. En los otros casos los síntomas pueden ser los siguientes:
- Glaucoma – Aumento de la presión ocular que puede llegar a causar ceguera.
- Cataratas – Opacidad del cristalino del ojo.
- Desprendimiento de retina – Que se salga la parte de la retina de la parte posterior del globo ocular.
- Edema macular – Visión borrosa debido al líquido que se filtra en la zona de la retina.
En el caso de notar cambios bruscos en la visión, entres los cuales se encuentran manchas negras o destellos de luz, acude al especialista de inmediato para que te pueda diagnosticar de manera inmediata el problema que padeces.