Cada vez hay más casos de cataratas en gente joven, pero ¿a qué es debido esta patología ocular que generalmente suele aparecer a partir de los 65 años?

Para obtener la respuesta, primero es necesario entender por qué el ojo desarrolla catarata. Las cataratas normalmente están asociadas a la edad, es una patología que suele ser más propensa en personas de 65 años, ya que con la edad el cristalino se vuelve opaco. Pero no solo envejecer puede ser la causa de la aparición de cataratas, hay otros factores que involucran a cualquier persona tenga la edad que tenga, y es aquí donde encontramos la respuesta y los motivos por los que los jóvenes pueden desarrollar cataratas prematuramente:

Diabetes : Este tipo de enfermedad metabólica tiene un alto porcentaje de causar catarata. Que aparezca o no será debido a la evolución de la diabetes y de cómo llegamos a controlarla durante los años.

La Genética : Las personas que tengan algún antecedente familiar de cataratas con una edad muy temprana, tienen un alto riesgo de padecerla en edades similares.

Tratamientos de corticoides : Las personas que toman de una manera continua corticoides tienen un mayor riesgo de padecer catarata, para ser exactos un tipo de catarata llamado subcapsular posterior. Normalmente suelen ser habituales en personas que padecen enfermedades reumatológicas o con un trasplante

Factores congénitos : Las alteraciones durante el embarazo pueden hacer que el bebé nazca con esta patología. Si esto sucediera es importante tratar de inmediato para que no llegue a producirse el desarrollo del ojo vago. 

Exposición a los rayos ultravioletas : Este caso es debido al exponer nuestros ojos a las radiaciones ultravioletas, para evitar este tipo de problemas, es de total importancia llevar siempre unas gafas de sol homologadas para que estos rayos no afecten de manera agresiva a nuestros ojos.

Traumatismo : Las lesiones deportivas, los accidentes laborales entre otros son la causa de la aparición de cataratas en la gente joven.

Si quieres evitar tener problemas con tu visión, recuerda que cuando notes cualquier signo  de molestia a la luz, pérdida de la nitidez de los colores o visión de reflejos de las luces acudir a un especialista para que te diagnostique la causa y poder evitar cualquier riesgo que tenga.