Con la llegada de la primavera ya podemos disfrutar del buen tiempo y de los días más largos, pero no todo son buenas noticias, y es que con la primavera también llegan los estornudos y los lagrimeos, ¿el causante? la alergia.
La alta presencia de alergias durante esta estación afecta directamente a la calidad de la salud visual, provocando en muchas ocasiones las temidas conjuntivitis, y en una sociedad en la que las alergias tienen una alta incidencia, es necesario conocer los efectos que ésta puede tener en nuestros ojos, y también cómo podemos disminuir sus efectos.
Algunos de los síntomas más molestos para nuestros ojos son:
- Picor constante
- Lagrimeo
- Enrojecimiento
- Fotofobia
- Párpados hinchados
Para reducir los efectos de las alergias en los ojos los profesionales recomiendan:
- Utilizar lágrima artificial: el uso de lágrima artificial protege el ojo de posibles alérgenos y los limpia de ellos.
- Evitar el uso de lentillas: no usar lentillas o alternarlas con unas gafas para oxigenar el ojo de vez en cuando.
- Utilizar gafas de sol: para proteger los ojos de partículas, alérgenos, etc, además puede ayudar a disminuir la fotofobia propia de la conjuntivitis.
- No frotar los ojos: cuando pican los ojos tendemos a frotarnos con la mano, lo que generalmente agrava el problema ya que en las manos se acumulan numerosos alérgenos.
Lo más aconsejable en caso de tener algún síntoma en los ojos de alergia es acudir al oftalmólogo, y poder empezar un tratamiento en caso de que lo necesites. Además, puedes acudir a tu óptica de confianza para que te asesore sobre prevención, y así evitar en la medida de lo posible los efectos de las alergias.