Llevar una vida saludable está a la orden del día, cada vez más personas se preocupan en comer alimentos saludables y de compaginarlo con algo de deporte. Pero a la hora de practicar deporte la gente que tiene algún tipo de alteración visual ya sea miopía, astigmatismo o hipermetropía ¿qué es lo más recomendable, el uso de gafas o de lentillas?
A la hora de practicar deporte es de total importancia saber qué ventajas y desventajas tienen ambos usos sin descontar las necesidades de cada uno.
En el caso de elegir gafas es importante tener en cuenta ciertas características:
- La montura debe ser cómoda y que ocupe toda la cuenca del ojo, además debe ir ajustada para evitar que se caigan.
- Unas gafas para practicar deporte deben ser ligeras ya que si son muy pesadas acabarán por hacerte daño.
- Otro factor a tener en cuenta es que sean resistentes a los golpes y que estén protegidas por un recubrimiento hidrofóbico para evitar así el sudor y la lluvia.
- Las lentes deben ser con filtros UV para proteger la visión de las radiaciones solares, también es importante que sean fotocromáticas y polarizadas, además de tener forma curvada para que el sol o las partículas de polvo no penetren por los lados.
- Por último y muy importante, escoger unas lentes que no estallen, para prevenir el riesgo de clavarse cualquier esquirla.
En el caso de elegir lentillas para practicar deporte, hay que tener en cuenta:
- Te dan mayor libertad de movimiento, ya que no pueden resbalarse o caerse si sudases o te tuvieras que mover mucho.
- Dan una visión periférica más amplia y no se empañan.
- Da igual si tienes diferentes dioptrías, el enfoque será el mismo para ambos ojos.
- No puedes sufrir ningún daño relacionado con las gafas en la cara, ya sea un golpe o una caída.
Pero claro, las lentillas también tienen su lado negativo, como por ejemplo:
- Debido a estar expuesto a la contaminación y al polvo puede producir sequedad e irritación en los ojos.
- No protegen de los rayos solares (rayos UV).
- Al tener el ojo expuesto sin ningún tipo de protección, es posible que entre cualquier cuerpo extraño.
- Al practicar deporte se suda y tendemos a movernos bruscamente, en estos casos, es posible que el uso de las lentillas puedan ocasionar erosiones o roces.
Estos son algunas de las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de las gafas o lentillas a la hora de practicar deporte. Para estar más seguro de que es lo más adecuado, consulta con un especialista y que él te asesore lo que es mejor a la hora de practicar cualquier tipo de deporte. En Óptica Óptima podemos asesorarte respecto a esto y a otras consultas, puedes llamarnos por teléfono, escribirnos un e-mail, o visitar cualquiera de nuestros centros.