Aunque existen muchos estudios sobre los efectos negativos que tiene en la piel, la radiación solar también afecta a la salud visual.

La radiación solar (energía proveniente del sol) ha sido implicada, con gran evidencia, como agente causal en enfermedades visuales como: la queratoconjuntivitis seca, la pinguécula y el pterigium. Asimismo, puede provocar queratopatías de banda nodular, carcinoma epidermoide, cataratas, retinopatía solar y degeneración macular.

La naturaleza electromagnética del sol se divide en tres categorías:

  • Rayos UVA: con niveles de energía bajos y ondas con longitud más larga.
  • Rayos UVC: son los más dañinos para nosotros los humanos, tienen el mayor nivel de energía.
  • Rayos UVB: tienen mayor energía que los rayos UVA pero menos que los UVC.

Mientras que hay pocos registros de enfermedades inducidas por los rayos UVC, los rayos UVB pueden causar quemaduras solares y podemos experimentar sensibilidad a la luz.

Por otro lado, los rayos UVA pueden llegar a la retina atravesando los ojos y provocando cambios estructurales dentro de estos. También pueden causar otras enfermedades como cataratas o degeneración macular.

Ahora que tienes una mejor comprensión de lo que es la radiación solar y de las precauciones a tomar adecuadas, es posible reducir el riesgo de enfermedades por los dañinos rayos UV hacia nuestros ojos. ¡Te contamos cómo!

Maneras de proteger tus ojos por la radiación solar
1.- Visitar el oftalmólogo con frecuencia

La visita regular al oftalmólogo es muy importante para mantener nuestra vista controlada y unos ojos sanos. Cada vez que tengas una cita con el doctor, te harán un examen ocular completo para evaluar tus ojos y detectar cualquier problema que pudieras tener.

2.- Usar gafas de sol en el exterior

Hoy en día existe una gran variedad de gafas de sol que pueden bloquear hasta el 100% de la radiación solar UVA y UVB. Puedes encontrar diferentes modelos y precios que se ajusten a tu bolsillo para así proteger tus ojos siempre en el aire libre.