La actualidad ha venido desarrollando cambios en la manera en que las personas buscan entretenerse. Esta es la era digital, donde tanto para niños y para adultos pasar un día entero sin utilizar un dispositivo electrónico como el móvil, ordenador o tablet puede parecer imposible. De esta manera, las consecuencias de la digitalización en la salud visual se han hecho notar y es algo por lo que debemos preocuparnos.
Si bien estos dispositivos han hecho la vida más fácil y conveniente de muchas maneras, pueden tener un impacto negativo en la salud visual. La luz está formada por rayos electromagnéticos con diferentes longitudes de onda y frecuencias de energía. Por un lado, tenemos la luz roja la cual tiene longitudes largas de onda con baja energía. Por el otro, está la luz azul que emite alta energía con longitudes de onda cortas. Esta luz azul se emite desde el móvil, el ordenador, y en general en dispositivos con pantalla.
Entonces… ¿Cómo afecta la luz azul a nuestra salud visual?
- La luz azul puede penetrar profundamente en nuestros ojos, llegando incluso a la retina. Esto puede causar agotamiento visual, lo que lleva a la fatiga ocular digital.
- Además, mirar fijamente una pantalla que emite luz azul reduce la frecuencia de parpadeo de los ojos, lo que lo pone en riesgo de desarrollar ojo seco.
- La exposición excesiva a la radiación azul también puede comprometer tu ciclo de sueño-vigilia. Esta es la razón por la que puedes tener problemas para dormir por la noche, privando a tus ojos y a tu cuerpo del descanso que necesitan.
Protege tus ojos con gafas
Si eres una persona que pasa muchas horas en el móvil u ordenador, entonces protege tus ojos con unas gafas con antirreflejo, gafas graduadas en caso de necesitarlas para una corrección visual y unas gafas que protejan tus ojos de los efectos negativos de la luz azul.
También practica la regla 20-20-20, un hábito efectivo para no fatigar tu vista.
Si sientes alguna molestia visual después de usar una pantalla, visita a tu optometrista. Allí te podrán realizar un examen de la vista para comprobar el estado general de tus ojos y proporcionar el tratamiento necesario.