Son muchas las enfermedades oculares que existen hoy en día. La aparición de las mismas dependerá de distintos factores. El glaucoma es una enfermedad muy común, en especial en las personas de 50 años. Por esta razón, es muy importante saber y estar informado acerca de esta enfermedad.
¿Qué es el glaucoma?
Para ser específicos, es una enfermedad de carácter ocular, caracterizada por la pérdida de la visión. Esto como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario, normalmente provocado por un aumento de la presión ocular.
En otras palabras, es una enfermedad que roba la visión de manera gradual. Generalmente no presenta síntomas ni alguna señal, pues se desarrolla lentamente.
Síntomas
En el gran porcentaje de la población, el glaucoma, no presenta ningún síntoma hasta que ya se encuentra en fases muy avanzadas, por esta razón, también se le conoce como la ceguera silenciosa.
Sin embargo, algunos síntomas que pueden aparecer cuando hay presencia de esta enfermedad ocular, es visión borrosa, dolor de ojos y algunas veces de cabeza, y como motivo principal, la falta de visión repentina.
Por esta razón, es de suma importancia empezar a hacerse pruebas la vista al menos anualmente. En especial, las personas mayores de 50 años que ya presenten algún tipo de problema en la vista.
Tratamiento
Hoy en día, existen diferentes tipos de tratamientos, para los diferentes tipos de glaucomas. En realidad, el tratamiento adecuado lo debe recetar un especialista, pues este dependerá de las necesidades que se adapten a cada paciente.
Como el común denominador en el glaucoma es producir daños en el nervio óptico secundario, los tratamientos suelen estar dirigidos al control del mismo. Las maneras más comunes de controlar esta enfermedad son gotas y píldoras para los ojos. Pues, debes de tener en cuenta que hasta los momentos la enfermedad no tiene cura alguna.
Asimismo, existen diferentes categorías y clasificación de gotas, pero todas en general se utilizan para controlar o disminuir el liquido producido en los ojos. Además, estas gotas y medicamentos generan efectos secundarios, por el cual, deben consultar de manera obligatoria a un especialista.
Para finalizar, es importante resaltar que el glaucoma es una enfermada que afecta de manera rápida e improvisada. Pues en realidad, las personas no se dan cuenta de que la sufren hasta que pierden la visión de un día a otro.