“El 30% de los escolares sufre disfunciones visuales que pueden conducir a problemas en el aprendizaje. Además, los problemas binoculares, como ambliopías y estrabismos, pueden dar lugar a fatiga visual, malestar y afectan considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje de los escolares”

La importancia del sistema visual reside en ser el encargado de captar  información que nos rodea para enviar al cerebro, el cual procesará las imágenes recibidas.

Mediante este mecanismo de obtención de imágenes se lleva a cabo el aprendizaje, en el que incluimos la lectura, que ya se va introduciendo al niño desde el inicio de la edad escolar  y  que continuará hasta una edad adulta. Por ello debemos descartar problemas de fusión de imágenes, fatiga, falta de atención etc.  Ahí reside la importancia de que al inicio de su comienzo lectivo, el alumno tenga una buena visión para garantizar su éxito y evitar posibles fracasos asociados a los problemas visuales.

El fracaso escolar causado por problema de visión

Según estudios realizados entre 2009/2013 la media española en cuanto al fracaso español está por encima de la europea  y no por falta de conocimientos, sino que en muchos casos  es debido a las ya citadas  anomalías visuales. Debido a estos hechos es necesario y recomendable que el estudiante goce de un buen estado visual al comienzo del curso y para ello aconsejamos realizar un test por parte de profesionales periódicamente para asegurarnos de que no existen problemas refractivos tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc..

Cuide su visión y la de sus hijos

Por ello es necesario saber distinguir entre problemas de aprendizaje o problemas visuales, muchas veces con síntomas similares, por lo que no se debe olvidar que un posible fracaso escolar puede ir asociado a problemas de visión.

Los tratamientos ante problemas binoculares llevados a cabo por ópticos-optometristas son más efectivos cuanto más temprano se localicen y se empiecen a solucionar ya que existe una fase a partir de la cual ya es difícil de solucionar.

En Óptica Óptima tenemos reservado un espacio para los más peques, siempre con gafas homologadas y protectoras como las Ray-Ban para Niños o las Polaroid Kids.