Estar mucho tiempo frente a pantallas como la del ordenador o la del móvil desarrolla consecuencias negativas en nuestra salud visual. Si en tu caso tienes conciencia de que pasas mucho tiempo frente pantallas electrónicas, la regla 20-20-20 puede ayudarte a prevenir la fatiga visual.
La fatiga visual trae consigo muchos síntomas como ojos llorosos, visión borrosa, dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos y ojos secos. Por lo general tanto profesionales de la salud visual como asociaciones, por ejemplo la Asociación Americana de Optometría, recomiendan la regla 20-20-20 como una forma de reducir la fatiga visual.
¿En qué consiste la regla 20-20-20?
La regla 20-20-20 fue diseñada para tomar descansos, prevenir la fatiga visual y así cuidar de nuestra salud ocular por el optometrista californiano Jeffrey Anshel. Es posible que te hayan mencionado esta regla alguna vez si fuiste a visitar al oculista.
Básicamente, la regla dice que, cada 20 minutos que pases mirando a una pantalla electrónica debes intentar apartar la mirada hacia algo que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente) durante un total de 20 segundos.
Ser exacto con los 20 pies, no es la clave. Deberías intentar concentrarte en algo que esté lejos de ti. Puedes considerar mirar por una ventana a un objeto que parezca lejano, como un árbol o un edificio al otro lado de la calle.
En caso de trabajar en un espacio pequeño, intenta caminar al aire libre o en un área más grande donde pueda descansar la vista. Puedes ir al balcón de tu casa, al patio o jardín, etc.
¿Por qué 20 segundos?
La respuesta rápida es que los ojos tardan unos 20 segundos en relajarse por completo. Mientras descansas la vista, también es una buena idea levantarse para así mover las piernas y tomar un trago de agua para mantenerse hidratado. Si tu cuerpo está hidratado, tus ojos también lo estarán.