El material con el cual se fabrican las monturas de gafas graduadas y de sol ha ido cambiando durante los años. En un principio solo habia plástico o metal, sin embargo, actualmente se utilizan todo tipo de materiales y colores para la fabricación de monturas.
Cada material tiene su ventaja, algunos son ligeros, otros flexibles, otros resistentes a los golpes o incluso algunos tienen propiedades hipoalergénicas para las personas que tienen la piel sensible.
Empezaremos por las gafas de acetato o gafas de pasta, son las más comunes y están compuestas por un material llamado acetato de celulosa. Este material es uno de los más creativos ya que se puede moldear de diferentes formas y de colores, además de ser uno de los más ligeros. La parte negativa de este tipo de monturas es que el paso del tiempo y la exposición al sol puede llegar a disminuir su resistencia.
Otro material que se utiliza para la fabricación de monturas es el titanio. Este material se utilizaba para blindajes militares, para la fabricación de cuadros de bicicletas, en el sector aeronáutico, etc. ya que es muy ligero, resistente, flexible, anticorrosivo e hipoalergénico. En el tema de las gafas este tipo de material se le denomina material de lujo, ya que la mayoría de monturas de este material son bastante caras pero de una calidad asombrosa.
Por último, tenemos las monturas de ULTEM, estas monturas ofrecen una ligereza y una resistencia de una calidad superior. Este material al ser muy elástico cuesta que las gafas se deformen, incluso llega a soportar temperaturas desde los 230 ºC hasta los -30 ºC bajo cero sin sufrir ningún tipo de alteración. Por estos motivos, el ULTEM es uno de los materiales más innovadores y deseados a la hora de fabricar unas monturas.
Es muy difícil elegir qué tipo de material es el mejor, ya que cada uno ofrece diferentes características, la única manera de elegir es basándose en la preferencias que el cliente necesite.