Cada vez más niños y niñas empiezan a utilizar gafas, ya sea por problemas relacionados con los estudios o por simple genética. Pero a la hora de elegir unas gafas para ellos es importante hacer una buena adaptación para que se sienta cómodo con ellas.
Para empezar, a la hora de escoger un modelo de gafas para el niño o la niña es importante hacerle sentir bien y explicarle por qué motivo el uso de las gafas es necesario. Para que empiece a sentirse cómodo con ellas, puedes hacer que elija el modelo de gafas que más le guste, para que no se sienta incómodo a la hora de llevarlas.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de gafas para los más pequeños es el material. Las lentes orgánicas son las recomendadas para los más pequeños, ya que este tipo de material ofrece una mayor protección y seguridad para los ojos, además de ser un material que pesa poco. Por otro lado tenemos el material de la montura, esto dependerá de la edad, para niños de cinco años la silicona es lo más cómodo ya que es muy flexible y resiste las roturas. Una vez crezcan el acetato es una de las mejores opciones, ya que disimulan muy bien el grosor de las lentes y siguen siendo muy resistentes. Recuerda que si el niño o niña tiene alergia al níquel, las monturas de titanio son la solución.
Hay muchos modelos de gafas infantiles, pero se recomienda elegir una montura con forma ovalada o redonda, ya que si son rectangulares el niño puede mirar por encima y entonces no servirá de mucho el uso de las gafas. Pensar en comprar unas gafas para que las pueda utilizar en un futuro es malgastar el dinero, ya que el ojo debe de estar centrado respecto a la lente, sino llegará a notar molestia.
Para acabar, todos hemos sido niños y sabemos lo que se mueven la mayoría de ellos, por eso es recomendable tener unas gafas de repuesto, ya que puede ser habitual que se rompan o suceda cualquier problema.
Recuerda que la visión se desarrolla desde el nacimiento y acaba a los 8-9 años, por lo que si el niño o niña necesita gafas y no las lleva, puede acabar teniendo problemas en un futuro.