El pasado 11 de octubre fue el Día Mundial de la Visión, durante este día alertaron de los posibles riesgos en el trabajo que pueden perjudicar la visión, ya que hay que tener en cuenta que los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo en caso de ocurrir algún accidente laboral. Con este motivo es aconsejable tener en cuenta algunos factores para poder evitar estos problemas en el trabajo.

A la hora de evitar riesgos, la empresa debe proporcionar la protección necesaria para que los propios empleados no tengan accidentes. Hay que saber que dentro de este tipo de protecciones se encuentran las gafas de montura integral, las gafas de montura universal y pantallas, cada una de ellas cumplen una función destinada a proteger de ciertos riesgos.

La luz es algo a tener en cuenta a la hora de trabajar. Es importante poder hacer el trabajo con una luz adecuada ya que hará que se tenga un correcto rendimiento, evitando así fatigas visuales.

A la hora de trabajar es fundamental que el trabajador se sienta cómodo, por eso es importante tener en cuenta el EPI (Equipo de protección individual). A la hora de elegir un EPI es primordial tener en cuenta dos factores, el primero, es que sea el de mejor grado posible para tener mayor protección en caso de accidente y el segundo, es que sea cómodo a la hora de trabajar con él ya que en ocasiones, estos objetos se tendrán que utilizar con otros tipo de accesorios como protectores respiratorios o auditivos.

Los especialistas recomiendan hacer pausas activas en el trabajo, además de tener una postura correcta, bajar el brillo de la pantalla y parpadear con frecuencia para evitar la irritación y sequedad de los ojos. También se aconseja apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos, durante estos pequeños descansos es recomendable realizar algunos ejercicios de relajación para poder fortalecer la zona muscular ocular.