El origen de las gafas de sol se remonta al siglo XII en China pero su utilidad nada tiene que ver con la protección de los ojos de los rayos ultravioletas procedentes del sol. En China se oscurecieron los cristales de las gafas con el objetivo de ocultar la expresión visual de los jueces durante los juicios. De esta manera no se ponía en evidencia el veredicto final antes de tiempo.
También existe otra teoría sobre el origen de las gafas de sol. Esta data de hace más de 12.000 años. Se cuenta que los esquimales las inventaron para protegerse de los rayos del sol que se reflejaban en el hielo. En principio las fabricaban con conchas e incluso piedras donde dejaban una pequeña ranura horizontal para ver. Así reducían el campo de visión para evitar que les llegara mucha luz a los ojos.
Evolución de las gafas de sol
En pleno siglo XVIII, James Ayscough empezó a hacer pruebas con lentes tintadas en Gran Bretaña. En esta época aún no se utilizaban las gafas de sol como medio para protegerse del sol. Más bien se utilizaban para cuidar y sanar algunos problemas específicos de visión.
A principios del siglo XX el uso de las gafas de sol se empezó a extender. Uno de los motivos principales es el uso que se les daba dentro del cine mudo. En esta etapa las gafas de sol ya contaban con las varillas, el puente en la nariz y con materiales más moldeables y cómodos.
No fue hasta 1929 cuando se empezó a fabricar en masa gafas de sol en Estados Unidos por parte de Sam Foster. Tal fue la revolución que en 1933 el ejército de la Fuerza Aérea de EEUU pidió que se crearan gafas polarizadas para proteger a los pilotos del sol. Este es el origen de las famosas gafas de aviador del ejército.
A partir de 1945, tras La Segunda Guerra Mundial se pusieron de moda las gafas de sol con lentes de espejo. Esta moda la mantuvieron viva los músicos de rock y duró hasta finales de los años 50.
Desde entonces el uso de gafas de sol ha ido aumentando con el tiempo hasta nuestros días. Ahora tener al menos unas gafas de sol es un requisito indispensable para cualquier persona.
¿Tienes ya las tuyas? En Óptica Óptima te estamos esperando.