Seguramente todos hayáis visto unas gafas de sol en vuestra vida y sepáis diferenciar perfectamente las lentes de las patillas pero existen diferentes elementos con nombre propio que seguro desconoces por completo. A continuación te vamos a dar una breve explicación de cada uno de ellos.
Tabla de contenidos
Varillas
Las varillas es lo que todos conocemos como las patillas de las gafas. Se sitúan a los lados de las gafas para asegurar una perfecta sujeción posándose en las orejas. Este quizás sea el elemento más conflictivo en el día a día, ya que en el momento que se abren un poco tenemos que ir a nuestro óptico para volver a ajustarlas a la cara.
Lentes o cristales
Es necesario diferenciar entre lentes y cristales, ya que el material con el que se fabrica no es el mismo. Tradicionalmente se utilizaban cristales, ya que el material con el que se fabricaban era vidrio. Los cristales son muy resistentes al rayado y tienen una gran calidad óptica pero se rompen con facilidad. Para paliar este problema se empezó a utilizar material orgánico para su fabricación y comenzaron a llamarse lentes. Las lentes son más ligeras y resistentes pero más sensibles al rayado. Hoy en día la mayoría de gafas utilizan lentes, ya que la calidad óptica de las mismas es similar a las de cristal y tiene más beneficios.
Frente
Se denomina frente a la parte frontal de la montura donde se sitúan las lentes o cristales. Esta parte de las gafas puede ser de metal, acetato, pasta o de hilo de nylon, el cual sería invisible a la vista.
Charnela
Este elemento seguro que no lo conocéis por este nombre, ya que es inusual llamarlo de esta manera. La charnela es la parte que une las varillas con el frente para permitir que estas se muevan libremente.
Plaquetas nasales
Solo por el nombre seguro que sabéis de que parte de las gafas estamos hablando. Son los elementos que permiten que las gafas se coloquen cómodamente sobre la nariz para ajustarse perfectamente a la forma de la cara.
Terminales
Como su propio nombre indica, es la parte final de las varillas que se presenta de forma curva para adaptarse a las orejas. Pueden ser del mismo material duro que las varillas o de algún tipo de material blando como goma o caucho.