Es importante que sepas que la salud visual en la mujer puede verse afectada en numerosas etapas vitales de la mujer, como la menopausia y el embarazo. En este post te hablaremos de las condiciones de salud que pueden afectar a la vista de la mujer y algunas recomendaciones para cada etapa.
¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir de problemas visuales?
Algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud han evidenciado que las mujeres son más propensas a sufrir de problemas visuales. Esto se debe a que la mujer suele pasar por diferentes cambios hormonales que tienen un efecto directo en la vista.
Por lo tanto, la salud visual en la mujer se ve afectada por ejemplo por el embarazo y la menopausia, donde diferentes hormonas como las tiroideas, niveles de progesterona y estrógenos, varían su producción.
Algunos de los problemas oculares que pueden presentarse en las mujeres en mayor porcentaje son: miopía, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular senil (DMS).
Asimismo, puede que algunos de estos cambios en la visión sean temporales mientras las hormonas se encuentran en desequilibrio.
Es por ello, que, aunque si bien los cambios hormonales no siempre tienen un impacto negativo o sean estacionales, las mujeres deben acudir periódicamente a consultas oftalmológicas. De esta manera, podrás prevenir o tratar cualquier inconveniente visual y evitar que pueda agudizarse una enfermedad.
Condiciones de salud que pueden afectar la visión
A parte de los cambios hormonales, existen algunas enfermedades que pueden afectar la visión en la mujer, entre ellas se destacan:
- Enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide son más propensas a desarrollarse en mujeres. Estas pueden llegar a causar problemas oculares graves y ceguera.
- La diabetes también es otra de las enfermedades que puede causar problemas oculares en la mujer, tales como la retinopatía diabética.
- El cáncer, debido a sus tratamientos pueden generar cataratas, sensibilidad a la luz, resequedad en los ojos y mucho más.
Recomendaciones para cuidar la salud visual en la mujer
La salud visual como hemos mencionado es muy importante, y para evitar que esta se degenere es recomendable aplicar algunos consejos en la vida diaria. A continuación, te proponemos estás recomendaciones:
- Si eres de las que le gusta maquillarte, es importante que verifiques la calidad de los productos y que evites que te caiga en los ojos. También es importante usar desmaquillantes para evitar la acumulación de suciedad que puedan entrar luego.
- Sin importar que el día esté nublado o soleado es importante que cuides tus ojos de los rayos ultravioleta con unas gafas de sol.
- Protege tus ojos de la luz azul, cuando se está mucho tiempo frente a la computadora o al teléfono la vista sufre daños debido a esta luz.
- Por último, la alimentación es muy importante ya que también influye en nuestra salud visual. Por lo tanto, debes mantener una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios regular.
La detección y tratamiento temprano de cualquier problema ocular puede salvaguardar la salud visual en la mujer. Independientemente de la edad o etapa en la que te encuentres, es importante realizar los exámenes oculares correspondientes.