Todos queremos tener la mejor visión posible, pero para ello una parte fundamental es tener buenos hábitos.

Si aún no necesitas gafas o lentillas, podrías mejorar aún más tu vista sin necesidad de recurrir a estos a través de una buena alimentación, con el descanso de los ojos, tomando las precauciones necesarias en el uso de pantallas de dispositivos electrónicos, etc. Todo esto ayudará a mantener una buena salud visual.

Una mala visión puede ocurrir cuando ponemos a trabajar nuestros ojos por largos periodos de tiempo al:

  • Leer letras pequeñas por mucho tiempo.
  • Pasar horas sin pestañear mirando a la pantalla del ordenador, portátil, del móvil, Tablet o jugando a videojuegos.
  • Hacer una actividad y enfocar mucho la vista y no tener suficiente exposición a la luz natural, utilizando luz artificial o tenue.

Hábitos alimenticios para tener mejor visión

Una dieta balanceada juega un papel muy importante en la salud ocular. Así como muchos nutrientes aportan beneficio a la salud bucal, pulmonar, digestiva, etc., algunas vitaminas y minerales particularmente apoyan la salud de los ojos. Entre estas están:

  • Vitamina C: se encuentra en limones, naranjas, kiwi, pomelos, etc. Aporta antioxidantes para combatir el daño ocular relacionado con la edad. Asimismo, las hojas verdes como las coles y espinacas aportan vitamina C y además son ricas en luteína y zeaxantina.
  • Vitamina A: esta vitamina cumple un papel esencial en la visión. Gracias a la proteína rodopsina, ayuda a la retinar a absorber la luz. Se puede encontrar en las zanahorias, lácteos, mangos, etc.
  • Vitamina E: se encuentra en huevos, en semillas de chía o cáñamo, nueces y legumbres. Es un antioxidante natural el cual puede proteger el ojo del daño y la falta de visión a través de la edad.

Otros cuidados a tomar en cuenta

Desde dormir lo suficiente cuando estás cansado, proteger tus ojos del sol usando unas gafas cuando estés en el exterior, tomar descansos en el uso de pantallas cada 20 a 25 minutos de hasta 5 minutos puede ser suficiente para tener la mejor visión y evitar fatigas y dolores de cabeza.

Recuerda que también es muy importante visitar al especialista regularmente para evitar cualquier problema de visión en el futuro.